Algunas ideas para conocer más sobre T11

En estas fechas de confinamiento nos ha dado tiempo a pensar mucho en T11 y cómo transmitíamos lo que somos y queremos ser. No siempre hemos hecho una comunicación acertada por las prisas, la acumulación de tareas que ha supuesto reinventarnos en la Fábrica de Sombreros o por nuestra propia evolución, que nos ha dificultado mandar una imagen concreta sobre nosotros/as [1].

En primer lugar, T11 es la evolución del proyecto Tejares 11. Situado en Triana, en un antiguo corralón de calle Tejares, fuimos expulsados junto al resto de iniciativas del corralón por la presión urbanística. Desde el comienzo del proyecto (2013) somos una cooperativa que ha buscado una amplia base social, primero con un proceso de microfinanciación para poder activar el proyecto, luego generando las condiciones para que el vecindario y otras iniciativas interesadas pudieran participar del espacio. Este deseo de crecer en el barrio y junto a otras se ha potenciado en nuestra actual ubicación, siendo parte de actividades como Barrio Abierto o impulsando nuevas asociaciones locales como la SinSombreros [2].

T11- vista al office

Como otras oficinas compartidas, T11 surge desde la idea de que compartir un espacio de trabajo nos permite a todas un autoempleo de calidad y con muchos servicios a un coste ajustado. Pero además tiene unos principios comunes que comparten todas las personas que ayudan a construirlo: somos un proyecto feminista, tenemos vocación de colaborar y cooperar entre nosotras y con el resto del barrio, e intentamos ser cuidadosos con el entorno (medioambiental, patrimonial, memoria colectiva). La cooperativa tiene una base inicial formada por cinco socios comunes (Alexis, Antonio, José, Saúl y Tim) y un mucho más amplio grupo de socios colaboradores, formado por todas las personas que residen en el espacio y que nos ayudan a generar nuestra identidad. Por eso la versión actual de T11 es más bailonga, más cafetera, más yoggie o más activa en las redes locales. Además contamos con las personas microfinanciadoras y muchas más amigas que también nos ayudan a darnos forma.

Somos una iniciativa completamente autónoma, que sufrimos mucho por llevar adelante con las calidades que nosotras mismas nos autoexigimos y que apuesta por vincularse con otras entidades sociales como Coop57, Som Energía o Triodos Bank. A nivel local intentamos colaborar y apoyar a otras iniciativas de economía local: artesanales (SinSombreros- incluyendo el mercado-, Barrio Abierto, Rompemoldes o los diferentes corralones artesanales), de trabajo colaborativo (Tramallol, Gallo Rojo o La Bañera),… Consideramos que juntas hacemos resistencia a un modelo turístico demoledor con las formas de vida del centro de Sevilla.

Aunque en t11.es os hemos expuesto muchas maneras de sumaros a nuestro proyecto, estamos abiertos a nuevas formas de colaboración. Sabemos que son momentos complicados para muchos/as profesionales y queremos escucharos para que T11 pueda ser un espacio de acogida. Probablemente la supervivencia de una iniciativa como la nuestra esté más ligada de lo que crees al tuyo.

1. Este espectro de nuestra identidad es efímero. La construcción colectiva llevará a que en no mucho tendremos otros elementos que añadir para contarnos bien.

2. La SinSombreros es una iniciativa comunitaria entre todos los proyectos que forman parte de la Fábrica de Sombreros, con el objeto de cuidarnos entre nosotras y respecto a terceros (perfil de Instagram). Para saber más de Barrio Abierto: http://www.barrioabierto.es/

Leave a Reply