Proyecto T11_ESPACIO CREATIVO

Pensar en global, actuar en local.

Somos un colectivo diverso y multidisciplinar de arquitectos, diseñadores, artistas y artesanos, que busca desarrollar la actividad profesional de cada uno de sus miembros y proyectos apostando por la recuperación de antiguos espacios industriales-artesanales, promoviendo sinergias compatibles entre los distintos actores del colectivo a la vez que ofrecemos a otros profesionales la incorporación a nuestros distintos espacios de trabajo.

T11_ESPACIO CREATIVO tomó forma en 2013 durante la crisis financiera mundial que golpeó duramente en España, dejando a trabajadores y empresas vulnerables en todo el país, y especialmente en Andalucía. Las medidas de austeridad posteriores a la explosión de la burbuja inmobiliaria aplicadas por los gobiernos europeos se tradujeron en economías inertes, un aumento dramático del desempleo, una reducción de los derechos laborales y un aumento de los costes domésticos y profesionales.

Sin embargo, en T11 decidimos responder juntos al caos económico en búsqueda de nuevas oportunidades basadas en la cooperación e inversión en economía local. Sentimos la necesidad de explorar nuevas formas de trabajar, donde el equilibrio económico deja de ser nuestro único objetivo primordial y se convierte en un medio para lograr un objetivo colectivo: el bienestar laboral común. Pensar en global, actuar en local.

Existe el riesgo de que no haya más historia humana a menos que la humanidad emprenda una reconsideración radical de sí misma.
Felix Guttari

Partícipes del nuevo paradigma laboral

El rápido progreso tecnocientífico de los últimos años está impulsando una automatización laboral sin precedentes, con un desarrollo cada vez más basado en algoritmos e inteligencia artificial que progresivamente va reduciendo la participación humana en las economías. En este contexto donde además la especulación ha reemplazado a la producción, estos desarrollos tienen un impacto económico, social y ambiental extremo y en gran medida negativo para nuestro bienestar. Las maneras en que elegimos vivir en sociedad en este planeta ahora más que nunca están en cuestión.

En T11 creemos que una perspectiva de género puede generar y garantizar una economía creativa, sostenible e igualitaria basada en una sólida base eco-filosófica. Creemos en la promoción de modelos cooperativos, la transparencia empresarial y la trazabilidad de los procesos de producción y las materias primas como un medio para democratizar las organizaciones y los mercados. Rechazando concienzudamente la homogeneización y el pensamiento monolítico y la competitividad que impulsan la obsesión actual con el crecimiento insostenible, invertimos en diversidad, pensamiento divergente y cooperación.





Mantener un compromiso social responsable y ético debe ser, más que nunca, un requisito fundamental para cualquier organización que se desarrolle en una economía sostenible. En T11 abogamos por una Economía del Bien Común que desarrolle herramientas para contrarrestar la fragmentación, el individualismo y la ansiedad que son característicos del capitalismo globalizado que impera en la actualidad. El negocio de T11 está en promover el bienestar de las personas y nuestros entornos.



T11_ESPACIO CREATIVO es un colectivo diverso y multidisciplinar de arquitectos, diseñadores, artistas y artesanos, que tiene como objetivo, a partir de la cooperación, poder vivir con dignidad de la actividad profesional de cada uno de sus miembros en torno a la generación de conocimiento y de una actividad productiva compatible con el entramado urbano, apostando por la recuperación de antiguos espacios industriales-artesanales, promoviendo sinergias entre los distintos actores del colectivo a la vez que ofrecemos a otros profesionales la incorporación a nuestros distintos espacios de trabajo.

Un laboratorio ciudadano de innovación social

Somos un Laboratorio ciudadano de innovación social, defendemos la creatividad, no sólo profesional sino también empresarial como generadora de nuevas respuestas a la complejidad de las realidades en las que vivimos.

Nuestro espacio de trabajo se configura como un coworking integral con espacios creativos de oficinas y trabajo de diseño, sala de reuniones, espacio de aula para talleres y formación, así como para actividades de entrenamiento y bienestar, como el yoga. También disponemos de un espacio de taller completamente equipado tanto para la fabricación artesanal en torno, fundamentalmente, a la madera, como para la fabricación digital.

Estos espacios se implementan con otros de equipamiento interno como el ambigú – comedor, que tiene como función convertirse en lugar de encuentro, a la vez que permite a todos los usuarios, tanto socios promotores como colaboradores, organizar sus horarios para conseguir la mayor conciliación familiar posible.

Creemos que la mejor manera de producir conocimiento es la integración multidisciplinar apostando por el valor añadido que generan los procesos artesanales.

Objetivos del proyecto

T11_ESPACIO CREATIVO quiere dar cabida a diferentes proyectos y actividades en un mismo espacio, compartiendo recursos, ideas, ilusiones, energías y sinergias para favorecer la creatividad, la creación, la recuperación o la re-utilización.

El colectivo T11 pretende conseguir y facilitar que:

  • Personas o colectivos que apuestan por el autoempleo de manera autónoma puedan desarrollar su trabajo con unos costes fijos muy razonables, bien en nuestro espacio de coworking de oficina creativa bien en nuestro taller.
  • Personas que quieran realizar trabajos relacionados con la madera, puedan contar con un espacio de trabajo dotado de herramientas y profesionales que les orienten o les aconsejen para la consecución del mismo.
  • Personas con inquietud o deseo de trabajar proyectos propios relacionados con la madera; creaciones, restauraciones, reparaciones, recuperaciones o reciclaje, puedan contar con un espacio de trabajo amplio y equipado.
  • Profesionales del gremio de la carpintería puedan contar con un taller, para trabajos puntuales o continuos, en su labor.
  • Artesanos o artistas puedan desarrollar trabajos en el coworking o en el taller contando con toda el equipamiento, maquinaria y herramientas a su disposición.
  • Personas con inquietud en aprender a realizar pequeños trabajos con madera de carpintería – ebanistería o reparaciones, puedan asistir a talleres de formación en el espacio del taller.

Y ofrecer:

  • Un espacio de oficina creativa a modo de coworking completamente equipado con internet de fibra óptica, impresoras y fotocopiadoras y mobiliario diseñado y fabricado por la propia cooperativa donde trabajadores freelance o colectivos autónomos puedan desarrollar su trabajo en un entorno amistoso que genere multitud de sinergias, en los ámbitos del diseño, la arquitectura, las artes, la cultura y el conocimiento.
  • El espacio-taller como una alternativa que proporcione a las personas autonomía para la realización de sus proyectos con el objetivo de fomentar y potenciar las habilidades personales frente a la oferta de productos manufacturados en lejanos lugares y en largas series.
  • El espacio taller para la realización de proyectos más personales. De una calidad superior y con un diseño sin criterios de obsolescencia programada, como los que ofrecen las grandes cadenas de distribución de mueble o bricolaje.
  • Crear un espacio de trabajo que con su uso compartido y gestión permita a los socios promotores y a los usuarios colaboradores desarrollar sus proyectos y creaciones con unos gastos fijos reducidos y sostenibles.
  • Crear una plataforma, tanto virtual como física, donde poder dar a conocer, publicitar y vender, la producción de todos los promotores del proyecto así como de los usuarios colaboradores que se incorporen a la actividad en nuestros espacios.


En la actualidad el equipo T11 está formado por:

Blanca Acevedo

Socia Colaboradora

Soy profesora de escritura y escritora. Puedo enseñar en cualquier lugar del mundo, en cualquier situación. Solo necesito otra persona.

Escribir, ah, es otra cosa. Ningún espacio me hizo suya para la escritura hasta que encontré a Tejares Once, la nave de madera, y a sus habitantes.

Vivo sencillamente: enseño, escribo y viajo. Hoy vivo en Irlanda, pero mi tenso cordón umbilical, el que me une a Sevilla desde hace más de medio siglo, volverá a jalarme a casa.

Entonces cruzaré el río y volveré a la nave con mis pares, a vivirla, a vivirlos y a escribir.


Alexis Amador

Socio Promotor

Ebanista de profesión y escultor de vocación, procede de una larga tradición familiar de carpinteros y ebanistas. Le apasiona la arquitectura, el diseño y el arte.

En 1998 conoció la arquitectura escenográfica y seguidamente comenzó a trabajar como carpintero escenográfico, este trabajo como carpintero y atrezzista le ha permitido conocer multitud de materiales y maneras de resolver desafíos. Ha trabajado construyendo escenografías para las mejores compañías de teatro nacionales, la televisión y el cine: destacando entre ellas The kingdom of heaven de Ridley Scott, Grupo 7 de Alberto Rodriguez, The Dictator de Sacha Baron Cohen, El móvil de Manuel Martin Cuenca o Jaulas de Nicolás Pacheco.

En la actualidad compagina el cine, la escultura y el diseño de mobiliario.


Esther Chung

Socia Colaboradora

Arquitecta nacida en Granada.

Llegué a Sevilla en 2015, y al poco tiempo conocí la cooperativa Tejares11. Entré a trabajar allí desde el momento en que conocí, tanto el proyecto colectivo como a su gente.

Estar allí me ha permitido desarrollar un trabajo que hacía tiempo que deseaba realizar: combinar el entorno digital con el artesanal y artístico, involucrando a diferentes personas y procesos para la elaboración tanto de los objetos como de proyectos, así como conocer a diferentes profesionales con los que he colaborado y que me han permitido crecer.

De todo esto surgió Element Makers, desde donde desarrollo mobiliario y proyectos de interiorismo junto con mi compañera Andrea de Juan.


Jose Laulhé

Socio Promotor

Soy arquitecto de formación, con experiencia en procesos colectivos, estudios medioambientales y nuevas tecnologías. Desde 2009 me dedico principalmente a la fabricación digital, aunque me aventuro en otros mundos para mantener una perspectiva fresca y adquirir saberes de otras ramas. Soy experto en diseño digital y procesos de producción File-to-Factory (F2F), principalmente con fresadora CNC e impresoras 3D.

Entre mis últimos trabajos están las colaboraciones con la cooperativa de gestión cultural ZEMOS98, con el que coorganicé el evento HackCamp junto al Instituto Andaluz de Administraciones Públicas (IAAP). A raíz de esta acción he coordinado el proyecto “Soluciones Espaciales para la Innovación en la sede del IAAP” para actualizar su disposición a las necesidades de sus trabajadores y usuarios. También con el Fab Lab Sevilla de la E.T.S. de Arquitectura de Sevilla con la que he realizado una exposición sobre los arquitectos Carlos Arniches y Martín Domínguez (Fundación ICO 2017-18) que actualmente está nominada a los premios FAD, el proyecto Solar Fab de dispositivos de manufactura a partir de energías renovables o la edición del libro “Machines of Loving Grace”.

Actualmente produzco desde la cooperativa Tejares Once, entre mis últimos encargos destaca el “Diseño y Adecuación interior del espacio CUEX” para la Universidad de Córdoba, y soy doctorado en Historia del Arte por la Universidad de Córdoba.


Tim Nolan

Socio Promotor

Llegué a España en 1991 en búsqueda de una manera de vivir distinta a la que me había acostumbrado hasta entonces en el norte de la Inglaterra de los años 70 y 80. En Madrid me metí en el mundo editorial como autor con Santillana, y después como editor y formador con Macmillan Heinemann. Vivo y trabajo en Sevilla desde hace dos décadas creando, redactando y afinando contenidos para diversos clientes.

En el modelo colectivo de T11_Espacio Creativo, encontré tanto un antídoto a la soledad del freelance de larga distancia como una respuesta concienzuda a la creciente presión e inestabilidad económica que padecemos todas y todos. Y en su regeneración y traslado al centro de Sevilla me uno con ilusión a un grupo de mentes afines empoderadas por el esfuerzo y la protección colectivos.


Antonio J. Pérez

Socio Promotor

Nacido en 1.971 en Sevilla, cursa sus estudios en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla. Desde sus inicios comienza a trabajar para diferentes estudios de Arquitectura donde amplia sus conocimientos de la realidad arquitectónica y urbanística.

En el año 1.991 funda junto a cinco compañeros O.P.R. (Other People´s Rooms), estudio-laboratorio formado íntegramente por estudiantes de la escuela que desarrollará durante 4 años colaboraciones con otros estudios profesionales con autonomía espacial y de trabajo. En 1995 cofunda el estudio Alt-Q Arquitectura donde durante 7 años desarrolla proyectos de edificación, planeamiento y ordenación del territorio. Durante este periodo gana varios concursos para la Administración Pública y la Universidad de Sevilla.

A lo largo de estos años cimienta su compromiso con el trabajo colectivo y multidisciplinar junto con el gusto por el diseño y la importancia del mueble como configurador del espacio arquitectónico. Desde entonces y hasta ahora ha desarrollado su trabajo en solitario colaborando con profesionales de otras disciplinas: escultura, pintura, antropología,…

Desde hace 5 años desarrolla su trabajo como autor de mobiliario bajo Planeta Edriel, compaginándolo con el desarrollo de la cooperativa T11.


Saúl Viñas

Socio Promotor

Artesano, Tallista, (Madrid 1967). Tras su licenciatura en Bellas Artes en Madrid y la realización de un curso de Ebanistería, parte para Italia, donde gracias a una beca europea, tiene la oportunidad de iniciarse en el oficio de la talla empezando a trabajar en un prestigioso taller de talla artística, decoración y restauración en FLORENCIA (BARTOLOZZI E MAIOLI).

De vuelta a España (1998) se establece en SEVILLA donde trabajará en el taller LIGNUS colaborando principalmente en la talla de Pasos procesionales y aprendiendo el estilo “neobarroco “ propio de estas tierras.

Durante los años 2003/5 es profesor en ESCUELA TALLER iniciándose en la docencia, actividad que desde entonces irá alternando en otras escuelas y centros de artesanía ( Della Robbia) con los encargos propios de talla ornamental del Taller de Talla “La Gubia” que abre en 2006 participando también en ferias y muestras de artesanía.

Durante todo este periodo participa activamente en distintas iniciativas y colectivos dentro del ámbito de la artesanía en Sevilla como la Asociación Las Sirenas, El Mercado de Artesanía de Sevilla o la Asociación T20 El Postigo.

Fruto de estos contactos con distintas artesanías, surge la posibilidad de realizar hormas de madera para sombreros y tocados, actividad que apenas tiene ejemplos en España a pesar del buen número de creadoras/es que hay en este campo . Actualmente esta actividad ocupa gran parte de su trabajo como una vertiente más de la talla ornamental que continúa siendo su actividad de referencia.

Desarrolla su trabajo desde hace más de tres años en el taller y espacio colectivo de taller compartido T11.

Para estar al día de todo lo que ocurre en nuestro espacio...

Apúntate a nuestra newsletter: