‘La Gubia’: artesanía de la mano de Saúl Viñas

|

Hace más de 20 años que me dedico a la talla ornamental, desde 2006 bajo el nombre de Taller “LA GUBIA”. A lo largo de mi recorrido profesional he trabajado por cuenta propia y ajena y pasado por distintos tipos de talleres, asociaciones, escuelas, etc., afortunadamente de todas guardo buenos recuerdos y amigos, pero la experiencia en T11 ha sido diferente a todas ellas.





Me gusta saborear la intimidad de mi trabajo artesanal y los momentos de creación y preparación de mis piezas y he disfrutado mucho de la autonomía que da tener un taller y espacio propio, pero a la vez he sufrido y he sido muy consciente de las limitaciones de trabajar solo y la necesidad continua de buscar apoyo en otros compañeros y profesionales externos. Cuando por causa de la crisis que todos hemos padecido tuve que dejar mi taller y buscar una solución más asequible y acorde con los tiempos, acabé sin saber bien donde me metía en el ESPACIO CREATIVO T11.

En este modelo, nuevo para mí, de taller compartido y coworking he encontrado un perfecto balance entre la privacidad y el compañerismo, manteniendo mi rincón privado y espacio de trabajo a la vez que disfrutando de servicios y útiles que por mí mismo no podría haber tenido (maquinaria, almacenamiento, furgoneta, fotografía profesional…), pero sobre todo los apoyos, consejos y ayuda de los demás transeúntes de este espacio común.





Gracias a la ayuda de Esther (Element Makers) creamos la página web que ha sido fundamental para el lanzamiento de la nueva vertiente de mi trabajo HORMAS LA GUBIA, con el continuo apoyo y asesoramiento de Emiliano, Perujo o Inés para la mejora de la imagen y el posicionamiento en las redes, y gracias a la paciencia y enseñanzas de expertos ebanistas como Iván (El Ebanista Urbano) y Diego (Fullero de Triana) he aprendido a manejar con soltura las grandes máquinas de carpintería, que yo, con mi trabajo básicamente manual, no había llegado nunca a controlar y ha sido clave para tener la autonomía suficiente a la hora de preparar mis piezas y hacerlas a costes más competitivos.



Ha habido continuos intercambios de ideas y trabajos también con el resto de compañeros: las traducciones de Tim, los trabajos compartidos y fotos para la web hechas por Museographia, las pruebas y plantillas perfectamente cortadas con el láser de José Buzón (Collateral Estudio) y la CNC de Jose Laulhé.

Y todas estas experiencias han surgido de la manera más natural entre momentos de barra y café en el rincón de cocina y comedor que era el alma real y zona cero de este espacio, donde siempre podías encontrar un compañero o compañera que te despejase un poco las ideas o te amenizase el ratito o preparase estupendas comidas.

Mi experiencia dentro de este modelo de trabajo de coworking y producción en compañía ha sido tan positiva que cuando anunciaron la venta de la nave donde estábamos anteriormente ubicados, no dudé en apoyar y embarcarme en el nuevo proyecto que mantuviera vivo el espíritu y el modelo de T11, modelo que como dicen “ha llegado para quedarse” y en mi caso para formar ya parte de mi forma de entender el trabajo y jornada laboral.

Saúl Viñas – Taller de talla “LA GUBIA”.

www.lagubia.es


Deja un comentario

Para estar al día de todo lo que ocurre en nuestro espacio...

Apúntate a nuestra newsletter: